Acceso usuarios

Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso:

Este es un aspecto que se considera de especial relevancia en la titulación propuesta ya que, al impartirse en modalidad a distancia, el espectro de potenciales alumnos es mucho más amplio y geográficamente disperso que en una titulación con docencia presencial.

La información sobre el máster que se pretende difundir cubrirá todos aquellos aspectos que se consideran de interés para los potenciales alumnos, y que podemos clasificar en:

  • Información sobre las condiciones de acceso. En este punto se le dedicará una especial atención al perfil de acceso recomendado, con el fin de orientar principalmente a los interesados que posean titulaciones extranjeras y no adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, ya que nuestra experiencia previa nos indica que muchas veces encuentran dificultades para identificar tanto el nivel de los estudios a los que pretenden acceder, así como sobre la validez y adecuación de sus títulos para acceder a dichos estudios.
  • Información de tipo administrativo, como procedimientos y modalidades de matrícula, tasas o becas.
  • Información sobre las características propias del máster, como pueden ser, entre otras, contenidos, competencias a desarrollar, metodología de trabajo o criterios de evaluación.

En base a nuestra experiencia previa basada en la oferta de un programa de doctorado a distancia durante los últimos cinco años, hemos definido una estrategia de difusión estructurada en tres niveles:

  1. Difusión institucional de la Universidad de Vigo.
    La información general relativa al título junto con la guía de la titulación tendrá la difusión pública institucional habitual de la Universidad de Vigo (publicación en el servidor web institucional de la Universidad y reparto de guías impresas dentro del ámbito territorial de Galicia y Norte de Portugal).
  2. Difusión institucional del centro responsable.
    La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, como centro responsable de la titulación propuesta, pondrá en marcha un sistema de información previo a la matriculación en sus titulaciones, tal como se establece en su Sistema de Gestión Interna de la Calidad (Procedimiento clave PC03: Definición de perfiles y captación de estudiante).
  3. Medios de difusión propios del máster.
    Dentro de los medios que establecerá el propio máster debemos destacar tres:
    • Servidor web propio del máster: será el principal sistema de información sobre el máster, incluyendo toda la información que se considere de interés referente a aspectos organizativos, administrativos y curriculares. En ella está disponible toda la información que el estudiante necesite antes de su matriculación y además será el mecanismo principal de información a los alumnos durante el curso. En esta página también se incluirán enlaces a los servicios de información y orientación al estudiante que posee la Universidad de Vigo.
    • Difusión internacional de trípticos y carteles informativos: se realizará una campaña de difusión mediante correo postal dirigida a universidades y centros de investigación de España, Portugal y América Latina.
    • Sesiones informativas en los centros de la Universidad de Vigo cuyos egresados pueden formar parte del alumnado del Máster.

En cuanto a los procedimientos de acogida de los alumnos de nuevo ingreso, dado que se trata de unos estudios que se imparten en modalidad no presencial, serán de tipo individualizado, siendo el principal el programa de tutorización que se pondrá en marcha en el momento de la admisión de los alumnos y que permitirá que cada alumno cuente con un tutor que le guíe en aspectos académicos, administrativos y de integración en el sistema universitario.

Además, al principio del curso se desarrollarán sesiones informativas en las que podrán participar todos los alumnos, bien presencialmente, bien a través de vídeo/audioconferencia, destinadas a precisar la información y familiarizar al alumno con la organización y los aspectos docentes del máster, así como con la institución en que se imparte.

 


Sistema de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados:

Como mecanismo específico del máster, podemos destacar que una vez admitido en el mismo, a cada alumno se le asignará un profesor tutor, que tendrá, entre otras, las siguientes responsabilidades:

  • Fomentar la integración del alumno en los Departamentos y en la Universidad de Vigo.
  • Aconsejar sobre la selección de asignaturas en las que se matricula el alumno.
  • Realizar un seguimiento académico del estudiante.
  • Detectar las dificultades que se le puedan presentar al alumno y canalizarlo adecuadamente hacia las diferentes soluciones.

Además de este plan de tutorización, los estudiantes del máster, como alumnos de la Universidad de Vigo, tendrán a su disposición los servicios generales de la Universidad, entre los que podemos destacar, en el ámbito del apoyo y orientación, los siguientes:

  • Servicio de Información, Orientación y Promoción del Estudiante (SIOPE), que se encarga de orientar e informar a los estudiantes en todos los aspectos de la vida universitaria.
  • Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), que gestiona y coordina las actividades de cooperación internacionales de la universidad.
  • Oficina de Orientación de Empleo (OFOE), cuyos orientadores ofrecen información y orientación laboral sobre trabajos en prácticas y becas de trabajo.

La Universidad de Vigo cuenta también con un Gabinete Psicopedagógico para la orientación y asistencia académica y personal de los estudiantes, que estará a disposición del alumnado del máster. Asimismo, la Universidad de Vigo también ofrece un Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales (PIUNE) para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio.

Se debe destacar también el papel de la Delegación de Alumnos del centro en el que se impartirá el máster, ya que, además de servir de vía de canalización de sugerencias y reclamaciones, sirvirá de enlace entre los estudiantes de manera individual o colectiva y la Comisión Académica. El centro pone a disposición de la Delegación los medios necesarios y una partida presupuestaria para que pueda cumplir su labor de representación y otras como facilitar la realización de propuestas e iniciativas del alumnado.

Para complementar la información proporcionada por los servicios generales de la universidad citados, en la página web del máster se incluirán enlaces a puntos de información sobre becas para estudios de posgrado, becas de movilidad y bolsas de trabajo.

Por último, se debe destacar la función del personal administrativo con funciones de información al estudiante: una parte importante del Personal de Administración y Servicios asignado a los centros tiene un contacto directo con los alumnos y parte de su labor tiene una vertiente orientadora importante (personal del Negociado de Alumnos, de la Unidad Administrativa de Apoyo al Centro, Secretaría de Dirección, Secretarías de los Departamentos, Personal de Biblioteca, etc.)

Todos los mecanismos indicados en este apartado se regirán por los procedimientos recogidos en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la ETSI de Telecomunicación (“PC05: Orientación al estudiante”).