La titulación propuesta se impartirá en la modalidad de enseñanza-aprendizaje no presencial, por lo que no se necesitan medios materiales tradicionales, como aulas o espacios físicos para la impartición de las materias.

El sistema de enseñanza “on-line” del máster propuesto se basará en el entorno de enseñanza virtual de que dispone el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo, y que se viene utilizando desde hace cinco años para la impartición de cursos de doctorado de forma no presencial. Este entorno está basado en la plataforma de tele-enseñanza Moodle (http://www.moodle.org). Esta plataforma es un proyecto de código abierto para la gestión de cursos y el aprendizaje colaborativo, con cientos de miles de usuarios a nivel mundial –muchos de ellos universidades– y con amplio soporte de funciones, documentación y prestaciones. El profesorado del Máster dispone de una amplia experiencia utilizando esta plataforma para la impartición de cursos de doctorado.

La docencia no presencial con trabajo autónomo del estudiante se complementará con experiencias de docencia semi-presencial, mediante la celebración de seminarios mediante videoconferencia y la grabación de los mismos para su acceso off-line. Para ello se gestionará la utilización de la plataforma de televisión por Internet Uvigo-TV (www.uvigo.tv), gestionada por el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Vigo.

Para la realización de todas estas actividades formativas, el departamento y el centro disponen de toda la infraestructura hardware, software y de comunicaciones necesaria, entre la que podemos destacar:

• Sala de videoconferencia y docencia on-line gestionada por la ETSI de Telecomunicación. Esta sala tiene equipamiento para videoconferencia en sala, recursos para la tele-docencia y equipos de videoconferencia individual.
  • Seminario gestionado por el Departamento de Ingeniería Telemática con equipamiento para videoconferencia en sala, adecuado para la realización de seminarios semi-presenciales.
  • Dos servidores de altas prestaciones y gran capacidad de almacenamiento dedicados al soporte de la plataforma de tele- enseñanza, con una antigüedad menor de dos años.
  • Equipamiento para videoconferencia individual en los despachos de todos los profesores del máster.
  • Red de comunicaciones de alta velocidad (Gigabit Ethernet) a nivel local y de campus, conectada a la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia (Recetga), y ésta a su vez con Rediris, que garantizan un ancho de banda y disponibilidad de comunicaciones capaces de soportar sobradamente las necesidades del máster.
  • Sistema de alimentación ininterrumpida a nivel de centro para garantizar una alta disponibilidad de la plataforma de tele-enseñanza.
  • Equipamiento multimedia y software necesario para generar material docente de alta calidad.

Los procedimientos de revisión y mantenimiento de los materiales se realizarán de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Vigo (ver apartado 9).

En cuanto a los recursos bibliográficos disponibles, todos los alumnos dispondrán de acceso remoto a todos los fondos documentales accesibles on- line tanto libremente como mediante suscripción en la Biblioteca Central de la Universidad de Vigo. Algunos datos sobre la importancia de este recurso son los siguientes (a julio de 2008): 2.655 revistas electrónicas a texto completo, 1.635 sumarios electrónicos de revistas, 536 resúmenes electrónicos de revistas, 1.995 libros electrónicos y 83 bases de datos en línea.

Todos los recursos materiales y servicios indicados se vienen utilizando para impartir adecuadamente el actual programa de doctorado no presencial en Ingeniería Telemática, por lo que se consideran suficientes e igualmente adecuados para la nueva titulación que se propone, y que sustituye al programa de doctorado citado.

No obstante la impartición a distancia, aquellos alumnos que, o bien por residir en zonas próximas, o bien por realizar estancias en la Universidad de Vigo dentro de programas de movilidad, puedan desplazarse físicamente a la Universidad de Vigo, tendrán a su disposición todas sus instalaciones y servicios (salas de ordenadores de libre acceso, bibliotecas, instalaciones deportivas, residencias, comedores, red wi-fi, etc.).