La ingeniería telemática se configura en los últimos tiempos como un ámbito de conocimiento resultante de la relación entre disciplinas diversas como los sistemas complejos, la computación avanzada, la metodología software y la teoría de sistemas distribuidos. La confluencia de estos campos constituye uno de los ámbitos de investigación más activos en los países desarrollados, no sólo por el demostrado potencial de crecimiento endógeno propio de las tecnologías de la información, sino sobre todo porque se espera que de las conexiones por descubrir entre estas materias básicas surjan avances tecnológicos paradigmáticos en el campo de la computación y las comunicaciones.

El Máster en Ingeniería Telemática es un programa formativo con una orientación fundamentalmente investigadora e innovadora. El objetivo primordial es la formación integral -teoría, metodología, conocimientos tecnológicos y habilidades de comunicación- de personas competentes en el desempeño de labores de investigación en el marco de las redes y los servicios telemáticos, tanto en un entorno académico como en el industrial. Estas tareas tienen como meta la formulación de nuevos conceptos, teorías y métodos útiles para mejorar la capacidad y el rendimiento de cualquier parte de un sistema de información, con el fin de aplicarlos luego a los procesos productivos en distintos ámbitos socioeconómicos. La formación estará enfocada, pues, a dotar a los estudiantes de los saberes y las capacidades intelectuales necesarios para elaborar una tesis doctoral de calidad en este campo del conocimiento, como paso previo al desarrollo de una carrera investigadora productiva, relevante y creativa de carácter nacional o internacional.

En línea con este objetivo, el programa del Máster se concibe como un instrumento para exponer a los alumnos a un proceso de formación avanzada en las disciplinas fundamentales sobre las que se asientan las tecnologías de la información, por un lado, complementado con una revisión crítica, profunda y exhaustiva de las nuevas tecnologías y tendencias de la ingeniería telemática. El enfoque se completará con la exploración de las afinidades de la ingeniería telemática con otras disciplinas en las que la componente de ingeniería de la información cobra cada vez más presencia, y donde los investigadores en telemática pueden jugar en el futuro un papel destacado junto a otros provenientes de áreas diferentes.

Esta prescripción general acerca de la filosofía del Máster se puede concretar en una serie de objetivos generales y otros específicos que enumeramos a continuación.

Objetivos generales:
  • Dispensar cualificación y conocimientos avanzados basados en una comprensión crítica de teoría y principios, reconociendo sus límites de aplicación y resolviendo los problemas con las herramientas conceptuales y metodológicas más adecuadas.
  • Enseñar la metodología de la investigación científico-técnica.
  • Capacitar al alumno para formular correctamente problemas científico-técnicos, y para resolverlos dentro con contextos más amplios relacionados con su campo de estudio.
  • Inculcar los principios de autoridad, innovación, autonomía e integridad académica y profesional respecto del desarrollo de ideas originales o procesos vanguardistas en la frontera del conocimiento de su campo de estudio.
  • Desarrollar en los alumnos las facultades de comunicación necesarias para divulgar los fundamentos y las consecuencias de sus ideas, ante público especializado o no. Capacitar a los alumnos para ordenar lógica y adecuadamente su discurso en materias técnicas y científicas.
  • Proporcionar a los alumnos formación en las destrezas y técnicas más avanzadas dentro de su campo de estudio, las necesarias para abordar problemas objeto de investigación o para sentar las bases de nuevas maneras de enfrentarse a conocimientos y prácticas ya existentes.

Objetivos específicos:

Dado que el carácter de esta propuesta es la orientación hacia la investigación aplicada, constituyen objetivos específicos del título lograr que los alumnos sepan

• Identificar, modelar y resolver los problemas de carácter sistémico derivados de la incorporación de nuevos conceptos o tecnologías de base en cualquier sistema telemático o cualquier sistema de información, ya sean mejoras en los dispositivos básicos, en los canales de transmisión, en las técnicas de procesamiento de datos, en las formas de representación o codificación de la información, o por la aplicación de nuevos principios de arquitectura en sistemas de cómputo y comunicaciones.
  • Formular conceptos, teorías y algoritmos nuevos que ayuden a comprender, predecir y mejorar el comportamiento de los sistemas telemáticos, de alguno de sus componentes o de las aplicaciones y servicios que sobre ellos se construyen.
  • Idear servicios de información avanzados integrando métodos, procedimientos y tecnologías diversas, hardware y software, o combinándolos de forma que se potencien sus funciones individuales y su valor añadido.
  • Desarrollar la metodología y las técnicas necesarias para diseñar, definir, implantar y gestionar de manera eficiente redes, servicios y contenidos digitales cualquiera que sea su ámbito de aplicación.
  • Comunicar sus propuestas, ideas y resultados de investigación con honestidad, rigor, claridad y sin ambigüedades a los demás miembros de la comunidad investigadora en ingeniería telemática.
  • Desarrollar, conforme a sus conocimientos, juicio y experiencia, proyectos de investigación en equipo, de forma independiente o en colaboración con otros grupos afines o complementarios.